Financiamiento de dispositivos móviles: ¿por qué hay cada vez más actores involucrados?
En América Latina los dispositivos móviles tienen costos en dólares que resultan elevados para los sectores sociales de las franjas más vulnerables, y a veces también para los integrantes de los sectores medios.
Por ello el financiamiento pasó de ser un tema que antes abordaban solo los operadores telefónicos, a involucrar también a nuevos jugadores.
Financiar la compra de un teléfono inteligente puede ser una buena opción cuando el efectivo escasea, y actualmente está disponible a través de minoristas, compañías de teléfonos celulares, fabricantes de smartphones, fintech, plataformas de “compre ahora, pague después” (BNPL) y jugadores específicos como Trustonic.
El cual, ofrece el esquema de financiamiento a través de su plataforma tecnológica que ayuda tanto a administrar el proceso como a disminuir el riesgo crediticio y los índices de mora de cara a los operadores telefónicos.
La financiación de smartphones adoptar diferentes formas según el proveedor, y siempre se recomienda al consumidor que compare las propuestas para que elija las condiciones de financiación que mejor se ajusten a sus necesidades.
Opciones alternativas
Los propios usuarios están buscando opciones alternativas para la financiación de dispositivos móviles. En un estudio encargado por Trustonic y efectuado en tres países (México, Reino Unido y Sudáfrica), cuando se les preguntó a los consumidores si elegirían una opción de financiamiento o préstamo para comprar un teléfono inteligente, el 44% respondió por la positiva, y el 38% por la negativa.
Las personas más jóvenes tenían más probabilidades de considerar la compra de un celular a crédito para todos los grupos de edad menores de 45 años (con un 50% o más), en comparación con el 33% de las personas de 45 a 54 años y solo el 12% de las personas de 55 años o más.
Por otra parte los mayores impulsores declarados para cambiar de dispositivo móvil en la investigación fueron la durabilidad (pantalla dañada, desgaste general o rotura, en el 44% de los casos), robo o extravío (35%) y deseo de tener el último diseño, funciones y características (33%).
Ampliar la accesibilidad
En realidad, la accesibilidad sigue siendo una gran barrera para poder adquirir teléfonos inteligentes en todo el mundo.
Y medida que el precio de los smartphones con especificaciones y características más altas, incluido 5G, continúa aumentando, las opciones de financiamiento se vuelven más importantes.
En este marco, por ejemplo, en la Argentina el propio Estado lanzó un programa de 10 cuotas para la compra de teléfonos móviles de producción nacional, con un monto máximo que recientemente se ubicó en 400 mil pesos argentinos (aproximadamente dólares estadounidenses 1895 al tipo de cambio oficial) y una tasa subsidiada.
En Trustonic, nuestra plataforma SaaS para gestionar el ciclo de vida de tu programa de financiación de dispositivos móviles con la mejor tecnología disponible, permite a más consumidores acceder a equipos con más funciones y servicios digitales y mejor experiencia de usuario, lo que ayuda a disminuir la brecha digital.
Por otro lado esta plataforma de financiación de dispositivos móviles otorga a las operadores telefónicas una herramienta para ampliar su cuota de mercado y reducir los índices de morosidad.