Modelo «cashless»: ¿cuál es el impacto esperado en los negocios?

pago sin contacto

El escenario de los pagos en América Latina muestra una transformación “acelerada, pero incompleta”, según el estudio “Hacia un futuro cashless: El lado humano”, realizado recientemente entre ejecutivos de empresas de diferentes industrias y con enfoques diversos (B2C y B2B) en ocho países de América Latina, incluyendo México, Argentina, Perú, Colombia, Chile, Bolivia, Panamá y Paraguay.  

El informe sostiene que actualmente en la región más del 65% de las transacciones continúan realizándose en efectivo. De todos modos, ya se observan ventajas significativas para quienes adoptan los pagos digitales, entre ellas, las principales son una mayor eficiencia del tiempo (79%) y una disminución en la necesidad de realizar un control administrativo (53%).

Por otra parte, las cinco barreras que mencionan los comercios para la adopción de medios de pago digitales en los países latinoamericanos son la existencia de clientes no preparados (47%), el miedo a fraudes (47%), los costos (32%), el control fiscal (28%) y temas de privacidad (13%). 

Como indica uno de los testimonios recogidos durante la investigación, al enfrentarse a la posibilidad de cobrar con medios de pago digitales los comerciantes muchas veces piensan que van a tener que pagar impuestos, los van a empezar a fiscalizar y tendrán que contratar a un contador, lo que también les generará costos extra.

Por otro lado, para muchos integrantes del ecosistema comercial los pagos digitales o los servicios financieros tienen costos demasiado elevados para las transacciones frecuentes y de escaso valor. 

Ahora bien, pasemos del otro lado: ¿cuáles son los problemas que presenta el manejo de efectivo para los negocios en la región? Según el relevamiento que estamos repasando, los principales inconvenientes son cinco: costos de administración (71%), costos de resguardo (64%), seguridad física (62%), inversión en capacitación (49%) y prevención de robos (47%). Es decir que, con el efectivo, las desventajas aparecen por el lado de la desprotección, el tiempo y el dinero invertido en los esfuerzos logísticos, la falta de trazabilidad y más.  

¿Qué factores resultan clave para el avance del modelo cashless en Latinoamérica? 

Según los analistas, los ejes rectores que influyen en la evolución hacia un escenario cashless en la región latinoamericana son cinco: la accesibilidad, la seguridad, la alfabetización digital, la privacidad y la conveniencia. Y cada uno de estos ítems presenta una serie de obstáculos a superar. 

Por ejemplo, para el caso de la accesibilidad las principales barreras son el acceso a herramientas por parte de consumidores, tal es el caso de smartphone que soporten este tipo de aplicaciones móviles (49%) y el acceso a tecnología adecuada dentro de los negocios (40%). En lo que hace a la seguridad, el principal obstáculo es el temor a los fraudes (47%). Y a nivel de la alfabetización la barrera clave es la falta de educación financiera (42%), seguida por la falta de conocimiento de tecnología (29%). 

Por su parte, en lo que concierne a la privacidad, el obstáculo fundamental serían los controles del fisco (27%). A nivel de la conveniencia se destaca el problema de los montos pequeños (13%). Este último punto refiere a la molestia que supone para los consumidores tener que usar un método diferente al efectivo, por ejemplo, tener que sacar la tarjeta o el smartphone para hacer compras que involucran poco dinero.  

¿Qué otros datos existen sobre el avance del modelo cashless en América Latina?

Otras investigaciones presentan escenarios diferentes con respecto al avance de los pagos digitales en la región. La estimación de la consultora Statista, por ejemplo, indica que el uso de efectivo en tiendas físicas en Latinoamérica disminuyó en seis países, aunque con matices. E indica que el uso de efectivo todavía es relativamente alto en comparación con lo que ocurre en otras naciones, especialmente de Europa o Asia-Pacífico. 

Para dar una idea de la evolución, en 2018 los índices de uso de efectivo en los países relevados por esta consultora eran los siguientes: México 71%, Perú 60%, Colombia 78%, Argentina 54%, Brasil 47% y Chile 51%. En cambio, en 2023 los indicadores ya habían bajado sustancialmente, dando lugar a los siguientes indicadores: México 38%, Perú 35%, Colombia 34%, Argentina 27%, Brasil 22% y Chile 22%.

Por su parte, otro relevamiento realizado en forma conjunta entre MasterCard y Americas Market Intelligence en siete naciones latinoamericanas (Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Perú) encontró que el porcentaje de consumidores que sólo usa efectivo, es decir, que no dispone de una cuenta en entidades financieras, cayó de 45% en 2020, a 21% en 2023. El mismo estudio da cuenta de que los pagos móviles también están creciendo notablemente en la región

¿Qué importancia tiene la base instalada de smartphones para que el avance del modelo cashless?

Más allá de las diferencias que presentan las distintas encuestas, es interesante destacar los beneficios que puede aportarle el nuevo modelo cashless a los negocios en la región, en términos de eficiencia y optimizaciones operativas. 

Como vimos en el estudio que abre este artículo, estas ventajas ya están siendo percibidas por los empresarios y comerciantes latinoamericanos. Ahora bien, para que este paradigma siga difundiéndose resulta clave trabajar sobre el factor de la accesibilidad, y favorecer precisamente el acceso a las herramientas necesarias por parte de los consumidores, por ejemplo, a los teléfonos inteligentes, ya que la falta de estos recursos hasta el momento sigue presentándose como una barrera importante para el avance de modelo cashless.

¿Qué pueden hacer los operadores, retailers y financiadores para incentivar la adopción de pagos digitales en LATAM?

Para favorecer el acceso los operadoresretailers y financiadores o instituciones crediticias de la región pueden recurrir a la tecnología de financiamiento de dispositivos de Trustonic. 

Este servicio favorece el acceso a celulares de más alta gama, que permiten aprovechar las nuevas soluciones de pagos digitales con prestaciones adecuadas.

¿Cómo es la solución de financiación de dispositivos móviles que propone Trustonic?

Nuestra plataforma Saas de financiación de dispositivos móviles abre nuevas oportunidades de generación de ingresos para retailers, financiadores y operadores móviles en mercados desatendidos, reduciendo los riesgos comerciales. 

Esta solución motiva a los consumidores a pagar sus facturas a tiempo y reduce en promedio el 70% de la morosidad y las deudas incobrables de los teléfonos inteligentes financiados. En definitiva, hace que los teléfonos inteligentes sean más accesibles sin incrementar la exposición a la incobrabilidad. 

¿Qué beneficios implica para los usuarios el hecho de contar con un terminal nuevo y moderno?

Con esta propuesta por un lado se favorece la inclusión financiera de franjas más amplias de la población, que al contar con celulares más modernos podrán efectuar pagos con billeteras digitales y aprovechar otras apps financieras. Con ello podrán ganar en comodidad y sumar distintas opciones para su actividad laboral, al poder contar con una forma de pago y de cobro práctica y eficiente. 

Por otro lado, con esta iniciativa se generan condiciones para el avance del modelo cashless en la región, al permitir el uso de distintas alternativas de pago digital. 

Get in touch

Ponte en contacto

Por favor, déjanos un mensaje y nuestro equipo se pondrá en contacto.

¡Vaya! No hemos podido localizar tu formulario.

Loading