El rol del smartphone en el consumo digital de América Latina
Los dispositivos móviles revolucionan la calidad de vida de las personas e impulsan el desarrollo de nuevos hábitos digitales, especialmente después de la pandemia. Las personas han adoptado nuevas formas de interactuar, tanto por cuestiones de relaciones sociales como laborales. Los teléfonos inteligentes se han convertido en plataformas clave para la comunicación y la organización del día a día de personas y comunidades. Sin embargo, los cambios y avances de los smartphones no se limitan al ámbito laboral o social; también se observan en el entretenimiento. Prueba de ello es que, en América Latina, el 87% de las personas ya consume audio online a diario, desplazando otras formas de consumo tradicional.
Este es sólo un ejemplo de cómo la tecnología móvil revoluciona la calidad de vida de las personas, abriendo oportunidades y dando lugar a nuevas tendencias. Como se puede observar, incluso en un contexto en el que el consumo general en la región está cayendo, el consumo de audio online es cada vez más importante, particularmente a través de teléfonos inteligentes.
Los datos sobre el consumo de audio online surgen de un estudio específico que incluyó 3.500 encuestas, que también encontró que el 67% de la audiencia latinoamericana consume audio online todas las semanas, y el 32% lo hace a diario. Además, el 50% de los latinoamericanos consume al menos más de dos horas de contenidos por sesión, especialmente música online, podcasts y programas de radio.
La investigación mencionada anteriormente presenta oportunidades por país que vale la pena revisar. Aunque las variaciones no son concluyentes, algunos matices pueden proporcionar datos significativos para las estrategias de los operadores y minoristas móviles en cada territorio.
¿Cuál es el impacto que tienen los dispositivos móviles en la sociedad latinoamericana?
En varios países latinoamericanos este fenómeno de avance en el consumo de audio online se observa a través de herramientas como Spotify, emisoras de radio online o apps. Por ejemplo, Colombia responde a patrones promedio, y el 87% de la audiencia consume audio online (71% semanal y 32% diario). El 54% de los colombianos consume al menos más de 2 horas de contenido de audio online por sesión. Curiosamente, el 45% de los usuarios escuchan audio online desde sus smartphones, mientras que en segundo lugar utilizan sus notebooks o computadoras (19%).
En México, el 88% de la audiencia consume audio online (70% semanal, 34% diario). El 53% de los mexicanos escucha al menos más de dos horas de contenido de audio online por sesión. El 40% utiliza su smartphone para escuchar audio online, mientras que el 20% utiliza su notebook o su computadora.
En Perú, el 87% consume audio online (70% semanal, 30% diario). Al menos el 51% de los peruanos escucha más de 2 horas de contenido de audio online por sesión. El 40% escucha el material desde su teléfono inteligente y el 24% utiliza su notebook o computadora.
El porcentaje que escucha audio online también es importante en Chile es del 86%. El 60% lo hace semanalmente y el 29% diariamente. El 47% de los chilenos consume al menos 2 horas de audio online por sesión. Un importante 48% escucha los contenidos desde su smartphone, mientras que un 31% utiliza su portátil o su computadora
En Argentina, el 86% de la audiencia consume audio online (63% semanal, 30% diario). En este país, el 47% de la audiencia escucha al menos más de 2 horas de contenido de audio online por sesión. Un relevante 48% elige el smartphone para escuchar música o audiciones, en tanto que un 25% prefiere hacerlo desde su notebook o computadora.
¿Qué beneficios trajo el avance tecnológico del teléfono?
Para que estos cambios de hábito realmente se desarrollen es preciso que los smartphones avancen en sus capacidades tecnológicas para poder ofrecer servicios con alta calidad. Pero eso no es todo: también es clave que los usuarios puedan acceder a nuevos servicios y soluciones digitales utilizando la tecnología. La realidad es que las personas que no cuentan con dispositivos móviles adecuados a menudo no pueden disfrutar de las funcionalidades y servicios avanzados que la tecnología puede aportar a su día a día a través de estos.
Por ejemplo, en el terreno del audio online, la calidad del smartphone está directamente relacionada con la calidad del sonido y de las aplicaciones móviles que un usuario puede descargar para escuchar música, radio y podcasts. Además, en este campo, los avances en la calidad de los dispositivos se traducen en una experiencia de usuario mucho más satisfactoria. Por eso es importante brindar acceso al mayor número posible de personas a mejores dispositivos. Y esto se puede conseguir con una tecnología de financiación móvil como la de Trustonic.
¿Por qué son necesarios los dispositivos digitales?
Los dispositivos digitales de calidad colaboran para cerrar la brecha digital y para dar respuesta a las nuevas tendencias, como el mayor consumo de audio en línea.
Por otro lado, la solución de bloqueo de dispositivos de Trustonic ayuda a los operadores móviles y retailers de ejercen la venta de smartphones a ampliar su base de usuarios de teléfonos inteligentes, lo que significa una mayor cuota de mercado. En este sentido, en Trustonic conocemos las brechas de cada país latinoamericano en el lado operativo y financiero, y queremos apoyar a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos comerciales, controlando el riesgo crediticio y los índices de morosidad en los programas de financiación de dispositivos.