Cambio de tendencia: crecen nuevamente las ventas de smartphones en LATAM
Durante los últimos tiempos los envíos de smartphones hacia los distintos mercados de América Latina venían en caída. Pero a partir del tercer cuatrimestre de 2023 este fenómeno se empezó a revertir. Según la firma de investigación de Counterpoint Research en el Q3 del año pasado se alcanzó un crecimiento contundente del 10,9% interanual en los envíos, poniendo fin a una racha de caídas de cuatro trimestres.
Los analistas de la consultora atribuyeron ese crecimiento al hecho de que “los OEM comenzaron sus envíos temprano para la temporada navideña; y algunos fabricantes de equipos originales también cambiaron su estrategia para aumentar la disponibilidad de modelos de gama de precios básicos, sacrificando valor por volumen”. Durante este período Brasil, México y algunos países centroamericanos impulsaron el crecimiento de la región.
Otro estudio de la consultora Canalys es incluso aún más contundente: indica que el mercado latinoamericano de smartphones creció un 17% en el tercer trimestre de 2023, rompiendo la tendencia a la baja. Desde esta perspectiva los envíos a la región alcanzaron los 31,8 millones de unidades en el lapso indicado. Este aumento en las cifras se materializó “luego de un período de estabilización del inventario del canal, junto con un entorno de consumo favorable que precedió a la temporada alta de ventas”, se afirma en el informe. Y se agrega: “En el tercer trimestre de 2023, los mercados clave de la región crecieron dos dígitos en medio de una mejor demanda y los proveedores impulsaron carteras renovadas antes de la temporada navideña. Brasil y México volvieron a crecer, impulsados por mejores proyecciones económicas, estabilización de inventarios y recuperación de la demanda. Chile mostró signos de estabilización económica. Centroamérica y Perú se perfilan como mercados clave para nuevos proveedores. Colombia fue la única excepción al crecimiento de la región, con una caída del 11% causada por la disminución de la actividad económica durante el trimestre”.
Ahora bien: según los expertos de Counterpoint el aumento de los envíos no se habría traducido necesariamente en las ventas, al menos no en el tercer trimestre de 2023. Si bien las economías latinoamericanas en su conjunto crecieron algo más de lo previsto durante el año pasado, la recuperación no impulsó a los consumidores a un ritmo más rápido de reemplazo de teléfonos inteligentes.
Con respecto al cuarto trimestre de 2023, otro relevamiento de Counterpoint encontró que los envíos de teléfonos inteligentes aumentaron un 4,2% interanual, lo que constituyó el segundo aumento trimestral consecutivo en América Latina.
Es decir que según esta última investigación, durante el segundo semestre de 2023 los envíos a países latinoamericanos crecieron de manera considerable: un 15,1%.
¿Cuáles son los factores que explican el crecimiento de las ventas de smartphones en América Latina?
Para el caso del tercer trimestre de 2023, los analistas de Counterpoint explicaron el crecimiento de los envíos de esta manera: “Una base instalada antigua y una abundancia de promociones derivadas de la feroz competencia entre los OEM llevaron a un crecimiento interanual de las ventas. La duración de las promociones también fue mayor en el cuarto trimestre de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior. Geográficamente, Brasil y mercados más pequeños como Centroamérica y Venezuela experimentaron el mayor crecimiento”.
¿Qué venía ocurriendo en la región previo a esta nueva tendencia?
Los datos del mercado coinciden al indicar que se registraron cuatro trimestres consecutivos de caída en los envíos de teléfonos inteligentes en LATAM. A partir del tercer trimestre de 2023, como ya señalamos, comenzó a cambiar el escenario.
De todos modos, hay estimaciones, como la de Canalys, que indican que los trimestres de caída en los envíos hacia LATAM habrían sido seis, y no cuatro.
Sea como fuere, según Counterpoint, si se considera todo el año 2023, el mercado latinoamericano de teléfonos inteligentes cayó un 3,3% interanual para alcanzar 119 millones de unidades. Es decir que, a pesar del impulso logrado durante el segundo semestre, las cifras anuales “se vieron limitadas por la disminución porcentual de envíos de dos dígitos registrada en el primer semestre de 2023”.
En el corriente año los analistas de Counterpoint esperan que el mercado total direccionable de teléfonos inteligentes de la región experimente un aumento porcentual de un dígito. Y anticipan que “la mayoría de los mercados latinoamericanos probablemente crecerán durante 2024, excepto Argentina”.
Por su parte para los expertos de Canalys la tendencia general en la región “será de crecimiento, ya que la necesidad persistente de teléfonos inteligentes impulsará un crecimiento continuo de la base instalada en los próximos años”.
Estas previsiones están bastante en línea con lo que ocurre en el mercado mundial de teléfonos inteligentes, que “muestra indicios iniciales de un repunte marginal en 2024 tras dos años consecutivos de caída”. Este año a nivel global Canalys espera un crecimiento interanual del 4%. E IDC anticipa un avance de 3,8%.
Para el año 2025 GSMA estima que en Latinoamérica habrá 487 millones de suscriptores móviles únicos y 812 millones de conexiones SIM. Y anticipa que para esa fecha los smartphones acapararán el 83% de las conexiones totales.
¿Qué beneficios implica para los usuarios el hecho de contar con un terminal nuevo y moderno?
En la actualidad los smartphones tienen un rol clave para la vida laboral y social de las personas y por ello los consumidores buscan cada vez más dispositivos que les ofrezcan experiencias a la vez excelentes y amigables. Además, buscan acceder a nuevos servicios y soluciones digitales. Y el hecho de contar con terminales más modernos les habilita a disfrutar de las últimas funcionalidades de manera más fluida.
Cuando un usuario ve que su entorno renueva su dispositivo, le dan ganas de hacer lo mismo. ¿Es posible ayudar a aquellas personas que no cuentan con el dinero para comprar un smartphone?
Desde Trustonic nos propusimos colaborar con estos procesos, habilitando un tecnología que facilita la financiación de dispositivos móviles que facilite el acceso a equipos de más alta gama a más personas en América Latina.
¿Quiénes son los principales beneficiarios del financiamiento de dispositivos?
Los principales beneficiarios de nuestra propuesta para financiar celulares son los propios usuarios latinoamericanos, que gracias a este servicio pueden pagar en cuotas sus nuevos smartphones.
Dado que hoy los usuarios están más proclives que antes al recambio de smartphones, es posible impulsarlos a que realmente puedan hacerlo con un servicio de financiamiento.
¿Cuáles son las ventajas para retailers, operadores y financiadores al ofrecer el financiamiento de dispositivo de la mano de Trustonic?
El servicio de financiación de dispositivos móviles también beneficia a los operadores, retailers y financiadores de la región, ya que les suma una interesante herramienta para que puedan aumentar los ingresos sin que crezca su riesgo comercial.
Al hacer posible que una mayor parte de los clientes paguen las cuotas en tiempo y forma, esta solución permite abrirles la puerta a más clientes, con el consiguiente incremento de las ventas.
¿Cómo es la solución que propone Trustonic?
Nuestra solución es una plataforma tecnológica alojada en la nube que motiva a los consumidores a pagar sus facturas a tiempo. Con esta herramienta es posible reducir hasta en 70% la morosidad y las deudas incobrables de los teléfonos inteligentes financiados.
¿Cómo puede el financiamiento de dispositivos contribuir a la inclusión digital y a cerrar la brecha digital?
Con esta iniciativa para financiar dispositivos, Trustonic ayuda a disminuir la brecha digital al hacer que los teléfonos inteligentes sean accesibles para más personas. Nuestro servicio ofrece un envión que permite que más latinoamericanos renueven sus terminales gracias a la financiación. Los operadores, retailers y financiadores pueden brindar el servicio de financiamiento de dispositivos sin incurrir en riesgos comerciales a aquellas personas que actualmente quieren cambiar su smartphone, entusiasmados al ver que muchos familiares y amigos también están actualizando sus dispositivos.