Colombia: Luego de varios trimestres de caída, aumentan las ventas de smartphones
En el conjunto de América Latina las ventas de smartphones vienen aumentando, particularmente desde el segundo semestre de 2023. Pero en Colombia la situación era muy diferente: desde 2022 se observaban descensos en los envíos de celulares al país. De hecho, en 2023 este mercado reflejó una caída muy importante. Pero algo cambió desde el inicio de 2024 ya que en el primer trimestre se observó el primer incremento, lo que permite anticipar un cambio de tendencia. ¿Qué está pasando en este país?
Hagamos un breve recuento histórico. En 2022 los envíos de teléfonos inteligentes en Colombia habían experimentado una caída del 3%, según el relevamiento de Counterpoint Research. Por esas fechas, al igual que ocurría en otros países latinoamericanos, Colombia estaba afectada por vientos macroeconómicos en contra. De todas formas, en ese año la caída de los envíos hacia suelo colombiano había sido mucho menor que la del promedio de la región, que había alcanzado a 5,5%.
Sin embargo, el retroceso de 2022 no fue nada comparado con lo que ocurriría el año siguiente. En efecto: en 2023 los envíos de teléfonos inteligentes hacia territorio colombiano disminuyeron un impactante 19% interanual, para alcanzar el peor volumen anual desde 2020.
Pero ¿qué ocurrió en 2023 como para que se diera una caída tan estrepitosa? Según los analistas de Counterpoint Research, el año pasado Colombia se vio duramente afectada por la turbulencia macroeconómica, al punto que su economía creció la mitad de lo esperado, con un avance de apenas 0,6% de su PBI. Esto, naturalmente, afectó a la demanda de celulares.
Cabe destacar que en diciembre de 2023 se subastó el espectro 5G en el país cafetero. Y ya por entonces los analistas sostenían que este movimiento podría impulsar el mercado, en la medida en que los consumidores quisieran experimentar las ventajas de la nueva generación de tecnología inalámbrica.
¿Cuántos celulares se venden en Colombia?
Finalmente, en el primer trimestre de 2024 la situacion comenzó a cambiar. Por lo pronto según Counterpoint Research en el Q1 de este año los envíos de celulares crecieron un 27% interanual, el nivel más alto desde el Q2 de 2022. En parte este avance refleja un rebote, ya que el volumen general era bastante bajo un año atrás. Pero también pudo haber impactado la estabilización de la moneda colombiana y la merma en la inflación.
Un reporte de la consultora Statista indica que Colombia está experimentando un aumento en las ventas de teléfonos inteligentes “debido a la creciente demanda de dispositivos asequibles y con muchas funciones entre su población conocedora de la tecnología”.
En 2024 esta consultora estima que los ingresos del mercado de smartphones ascenderán a 3.300 millones de euros en Colombia, y prevé que el mercado crecerá a una tasa de crecimiento anual compuesta de 2,74% entre 2024 y 2029. Para este último año la estimación es que el volumen del mercado de teléfonos inteligentes alcance los 11,6 millones de unidades.
Qué ocurre en Latinoamérica
En América Latina según Counterpoint hubo cuatro trimestres consecutivos de caída en los envíos de teléfonos inteligentes (entre junio de 2022 y el mismo mes de 2023). Pero, como ya indicamos, a partir del tercer trimestre de 2023 comenzó a cambiar la tendencia. Es decir que a nivel regional el impulso hacia el incremento de los envíos se produjo un semestre antes que en Colombia.
Según el reporte de Counterpoint en el Q3 del año pasado se alcanzó un importante crecimiento de 10,9% en toda la región latinoamericana, en tanto que en el cuarto trimestre los envíos de smartphones aumentaron un 4,2% interanual. Es decir que según este análisis durante el segundo semestre de 2023 los envíos a países de América Latina crecieron un 15,1%.
Para el 2024 se esperaba que “la mayoría de los mercados latinoamericanos crezca, excepto Argentina”. De hecho, en el primer trimeste la región en su conjunto experimentó una abultada alza de 21,9% en los envíos de teléfonos inteligentes, registrando el mayor crecimiento interanual del mundo, en lo que fue el tercer trimestre consecutivo en registrar un aumento interanual.
Qué sucede con los celulares a nivel mundial
Cabe indicar que a nivel global el mercado de smartphones también está emergiendo de la turbulencia de los últimos dos años: por ejemplo, en el primer y segundo trimestre de 2024 también experimentó un importante crecimiento que, de acuerdo a sendos reportes de IDC alcanzó al 7,8% y al 6,5%, respectivamente: “Si bien la industria no está completamente fuera de peligro, ya que persisten desafíos macroeconómicos en muchos mercados, el Q1 fue el tercer trimestre consecutivo de crecimiento de los envíos, y el Q2 el cuarto, un fuerte indicador de que la recuperación está en marcha”, señalaron los analistas de esta consultora.
Este año a nivel global la consultora Canalys esperaba un crecimiento interanual del 4%. E IDC anticipó un avance de 3,8%.
¿Cuántos celulares hay registrados en Colombia?
Volviendo a poner el foco en el mercado colombiano, un informe de GSMA indica que en 2023 la penetración de smartphones en Colombia alcanzaba al 76% de la población. Y para el año 2030 anticipa que ese índice crecerá hasta el 97%.
En relación a la penetración de suscriptores, es decir, a la proporción de individuos que tienen una suscripción móvil, en 2023 llegaba a 71%, y para 2030 se espera un 76%.
¿Qué tipo de teléfono es el más utilizado en Colombia?
Los datos de GSMA indican que en este mercado en 2023 la tecnología 4G conservaba la participación mayor, con 60%. Por su parte 3G acaparaba el 35%, y 2G el 6%. Para 2030 GSMA prevé que 4G continúe liderando con el 50%, pero seguido muy de cerca por 5G (con el 44%), mientras que 3G solo acaparará el 7%.
Según Counterpoint, la subasta de espectro 5G que tuvo lugar en diciembre de 2023 “podría convertirse en un impulsor del mercado a medida que los clientes quieran experimentar la nueva tecnología” Esta consultora estimaba que la penetración de 5G en Colombia ya alcanzaba al 11% en febrero de 2024.
¿Cuál es la marca de celulares más vendida en Colombia?
Con respecto al desempeño de las diferentes marcas en Colombia, el informe de Counterpoint indica que en el primer trimestre de 2024 Samsung perdió casi la mitad de su share interanual ya que sus envíos disminuyeron un 28%. No obstante, aún así siguió siendo líder del mercado colombiano, con una participación del 22%.
¿Cuáles son los celulares más vendidos en Colombia en 2024?
En segundo lugar, en la lista se ubicó Xiaomi, con un crecimiento interanual en sus envíos del 40% y un share de 17%. Por su parte, Motorola ocupó el tercer puesto y fue la marca que más creció en el Q1 de 2024, con un incremento del 367% en los envíos, lo que le permitió alcanzar una participación del 16%.
¿Qué celulares hay en Colombia?
Al mismo tiempo en el primer trimestre de 2024 los envíos de OPPO crecieron 41%, otorgándole el cuarto puesto en participación de mercado (11%). Otro dato a destacar es que TECNO logró ingresar a la lista de las cinco principales marcas en Colombia, al obtener un share del 10% en el Q1 de 2024.
¿Qué celular se vende más en Colombia?
Datos del mercado indican que los colombianos prefieren los dispositivos con sistema operativo Android, y que la capacidad de los equipos se transformó en un factor clave.
Con respecto a los celulares puntuales que lograron acaparar el mayor interés de los colombianos durante el 2023, el listado sería largo de reproducir. Sin embargo ,un relevamiento encontró que las listas de equipos más vendidos por Movistar, WOM y TIGO tenían en común los siguientes celulares: Xiaomi Note 12 de 128 GB y Xiaomi Note 11 de 128 GB. En sus listas de más vendidos TIGO y WOM también tuvieron otro equipo en común: el Motorola G22 de 128 GB.
Trustonic y su aporte en Colombia
Como firma global con fuerte presencia en el mercado latinoamericano, Trustonic pone a disposición su tecnología SaaS, que permite el financiamiento de dispositivos. De esta manera ayuda a impulsar el cambio de tendencia en el mercado de smartphones colombiano, y colabora para lograr que los colombianos puedan acceder a su primer teléfono inteligente, o tener un dispositivo más moderno que el que tienen ahora.
Nuestra tecnología de financiación de dispositivos móviles facilita el acceso a equipos con funcionalidades avanzadas a más personas en América Latina, que gracias a este servicio pueden pagar en cuotas sus nuevos smartphones.
La propuesta de financiación de celulares se basa en una plataforma tecnológica alojada en la nube que motiva a los consumidores a pagar sus facturas a tiempo. Con esta herramienta puede reudicirse la morosidad hasta en 70%, y también disminuir las deudas incobrables de los dispositivos financiados. De esta forma el servicio también beneficia a los operadores, retailers y financiadores, ya que les aporta una herramienta vital para que puedan incrementar sus ingresos vía mayores ventas, sin aumentar su riesgo comercial.