Cadena de suministro: que el robo de dispositivos móviles sea cosa del pasado
El robo de dispositivos móviles en la cadena de suministro no es un problema menor. Por el contrario: constituye un inconveniente industrial global que genera pérdidas de miles de millones de dólares. La realidad es que los smartphones emblemáticos han triplicado su valor durante la última década y, por lo tanto, resultan cada vez más atractivos para los delincuentes y estafadores.
Las cadenas de suministro globales padecen cada vez mayores índices de criminalidad. Y lejos de una excepción, en Latinoamérica se encuentran países como Brasil y México, que presentan alto riesgo en lo que atañe al transporte terrestre.
Las estadísticas indican que en la región se roban en promedio tres camiones por día con mercadería de valor elevado y de fácil venta, aunque se estima que la cifra debe ser mayor ya que las compañías no siempre denuncian estos sucesos. Y, si bien la mayoría de los camiones robados se recuperan, con la carga no ocurre lo mismo.
Según un informe global reciente los artículos electrónicos, junto con otros bienes consumibles como los alimentos y las bebidas, constituyen la mayor parte del valor total de la carga robada, seguidos de los artículos para el hogar y los materiales de construcción. Periódicamente se publican noticias sobre robos de camiones con pallets de celulares que indican claramente que las cadenas de suministro de dispositivos móviles pueden interrumpirse fácil y peligrosamente, costando millones. De hecho, los expertos de la industria de las telecomunicaciones estiman una pérdida de aproximadamente U$S 17 mil millones al año por fraude y robo.
Alto impacto
El robo de dispositivos móviles puede ocurrir en cualquier etapa de la cadena de suministro y la posventa. En la actualidad, entre el 5 y el 25% de los robos de smartphones se cometen durante los envíos de la cadena de suministro. Para dar una idea del impacto del problema, basta decir que el crimen organizado relacionado con el tráfico de dispositivos prepagos al por menor genera pérdidas por U$S 900 millones por año solo en Estados Unidos, donde más de cuatro millones de dispositivos son traficados anualmente.
Cuando se considera a nivel mundial, la mayoría de los robos y fraudes de dispositivos que se cometen se deben al valor del dispositivo y su valor de reventa en el mercado negro. Regulaciones como las listas negras de IMEI (Identificador Internacional de Equipo Móvil) detuvieron el fraude dentro de los países en los que están activas, pero los dispositivos robados aún pueden llegar a países donde no tienen jurisdicción.
Soluciones tecnológicas
Las soluciones tecnológicas deben integrarse desde el principio y los smartphones deben protegerse desde que salen de la fábrica hasta que se reciclan. Y esto es justamente lo que ofrece el sistema de Trustonic, que permite bloquear totalmente el celular dondequiera que se robe, incluidos los países que no usan la lista negra de IMEI. Nuestra plataforma de telecomunicaciones y nuestros servicios de seguridad basados en la nube permite que un operador móvil se asegure de que los dispositivos Android no estén habilitados hasta el punto de venta, lo que elimina el incentivo para este tipo de robo y permite que la administración y el control de los dispositivos reduzcan su riesgo.
Con esta solución, los teléfonos inteligentes bloqueados quedan inutilizable, y de esta manera pierden su valor de reventa potencial (ya que no podrán comercializarse si se registran como extraviados o robados). De de esta forma se propicia la protección de los dispositivos y se desalienta y desincentiva el robo y el fraude de teléfonos inteligentes. En los hechos ya se comprobó que este enfoque salvaguarda los márgenes y las ganancias.
En definitiva, nuestra plataforma en la nube completamente administrada ofrece una solución segura y personalizable para administrar dispositivos de todos los principales fabricantes de Android, a través de un único portal. Si quieres conocer más sobre esta solución, ponte en contacto con nosotros aquí.