5G desencadena cambios en los hábitos de los consumidores
Los dispositivos móviles son, tal como señala la consultora McKinsey, la vía de acceso más eficaz al crecimiento digital, y su uso va generando nuevos hábitos en los consumidores.
En este sentido, las nuevas tecnologías de redes inalámbricas también influyen en los cambios de hábitos y en la forma en que la gente utiliza el teléfono celular. Por ejemplo, en los países donde ya hay 5G los usuarios comienzan a usar más la red de datos móviles que el Wi-Fi.
Al respecto una investigación de la consultora Opensignal encontró que los usuarios de 5G consumen en promedio hasta 2,7 veces más datos móviles en comparación con los usuarios de 4G. Y otro estudio liderado por Ericsson encontró que uno de cada cinco usuarios ya utiliza la conectividad 5G en interiores, como en su hogar, en detrimento del Wi-Fi.
Al respecto, el documento señala que esto es consecuencia de la gran velocidad que ofrece el 5G y la estabilidad de la señal”.
Nuevos servicios digitales
El último documento mencionado indica que los usuarios 5G en promedio ya gastan una hora más por semana en servicios vinculados con el metaverso que los usuarios 4G. Al mismo tiempo 5G “está impulsando el uso de video mejorado y realidad aumentada (AR, por sus siglas en inglés): en los últimos dos años, el tiempo que los usuarios 5G dedican a las aplicaciones AR se duplicó a dos horas por semana”.
Este sondeo también señala que “las altas velocidades de 5G no solo conducen a una mayor satisfacción y mejor experiencia del usuario, sino que también ayudan a las personas a hacer más con sus dispositivos”.
Evidentemente estamos ante oportunidad de negocio para las compañías telefónicas: si la gente navega más a través de sus redes móviles, podrán ofrecer más cantidad de servicios y monetizarlos.
Oportunidades latentes
Frente a este contexto, McKinsey señala en el documento ya citado, que “las oportunidades están ahí para tomar en móviles, nuevos servicios digitales y experiencias digitales mejoradas”.
De hecho, su investigación encontró que los consumidores de telecomunicaciones quieren más servicios y entretenimiento.
Ante este escenario las empresas de telecomunicaciones tienen oportunidades significativamente mayores en los mercados emergentes que en los países desarrollados.
“Los consumidores de estos países tienen casi el doble de probabilidades que sus pares de América del Norte y Europa de decir que aumentarían sus gastos si hubiera mejores servicios. Una mejor conectividad es el principal impulsor del aumento del gasto para aproximadamente el 50% de los consumidores de mercados emergentes”, afirman los analistas.
Desde esta consultora señalan un ejemplo contundente: la agregación de contenido (medios de múltiples fuentes a los que se accede a través de una única plataforma) tiene una demanda especialmente alta en América Latina: casi el 90% de los consumidores dice que su disponibilidad impulsaría sus compras de medios digitales.
Para que estos cambios de hábito se difundan es necesario que crezca el acceso a los dispositivos móviles 5G.
Y para ello en Trustonic hemos diseñado una tecnología de financiación de dispositivos móviles para ayudar a los operadores móviles a vender más smartphones a crédito, equipos de nueva generación más accesibles, y que así los usuarios puedan disfrutar de experiencias, aplicaciones, servicios y soluciones digitales más atractivas y con una experiencia de usuario más satisfactoria.