Qué tendencias tecnológicas se vienen en 2025 en smartphones y movilidad
En un ecosistema móvil siempre en evolución, el futuro próximo se anticipa como particularmente dinámico, con algunos lineamientos que ya se perfilan con gran claridad. ¿Cuáles son las tendencias tecnológicas 2025?, o más precisamente, ¿cuáles son las predicciones para 2025 y las 5 innovaciones tecnológicas que se esperan en el universo mobile? En principio se destacan las siguientes:
- Aumento de las capacidades de IA en los smartphones.
- Incremento en la cantidad de sensores conectados para uso doméstico (smart homes) que se gestionarán con el celular.
- Conectividad de avanzada con redes 5G y tecnología satelital.
- Fuerte impulso a los pagos móviles con QR y NFC.
- Refuerzo de los mecanismos de autenticación y cifrado.
IA recargada
A la hora de definir qué tendencias tecnológicas marcarán el futuro, es inevitable referirse a la IA. Como anticipa el futurólogo Bernard Marr, “la IA sin duda seguirá siendo el impulsor clave de la innovación a lo largo de 2025 y se convertirá cada vez más en el canal a través del cual los fabricantes de teléfonos móviles buscarán diferenciar sus ofertas”.
Las capacidades de IA en los teléfonos inteligentes se concretarán mediante asistentes con tecnología LLM más intuitivos y con mayor capacidad de comprender el contexto. Además, la IA ayudará a prolongar la vida útil de la batería, a optimizar el almacenamiento y a mejorar la funcionalidad de la cámara.
En un artículo anterior ya habíamos anticipado que los nuevos casos de uso de la GenAI marcarían la agenda del mundo mobile en 2024. Pues bien: en 2025 la IA hará que los celulares sean más inteligentes e intuitivos. Automatizará tareas de rutina y ayudará a personalizar las experiencias de los usuarios a partir de la comprensión de sus hábitos y preferencias. Esto ultimo facilitará una gestión de aplicaciones más inteligente, en la que el dispositivo aprenderá qué aplicaciones priorizar según los patrones de uso. Además, las aplicaciones tendrán capacidad para realizarle recomendaciones proactivas a los usuarios.
Si lo anterior se espera para 2025, ¿cómo será el mundo tecnológico en 2030? ABI Research espera que la GenAI ayude a reducir los ciclos de reemplazo al facilitar aplicaciones de productividad y experiencias de usuario potenciadas. Esta consultora pronostica que GenAI alcanzará una tasa de penetración del 79% en los teléfonos inteligentes para 2032, lo que reflejará el rápido crecimiento de los dispositivos móviles basados en IA.
IoT en el celular
Con el avance del ecosistema de Internet de las cosas (IoT) habrá más dispositivos inteligentes que se conectarán a las redes móviles. Según un informe de GSMA, en 2023 había 3.5 mil millones de conexiones de IoT celular autorizadas, y prevé que llegarán a 5,8 mil millones en 2030.
En 2025 los smartphones se integrarán aún más con otros dispositivos y ecosistemas inteligentes. Esto facilitará la recopilación de datos y la automatización de circuitos operativos, y agregará inteligencia en los hogares, ciudades e industrias.
Por ejemplo, a nivel hogareño esta integración hará que los usuarios puedan controlar sus entornos de manera más efectiva y disfrutar de una mayor comodidad en aspectos vinculados con la iluminación y las cámaras de seguridad, entre otros casos.
Conectividad de avanzada
En 2025 se sentirá más plenamente el impacto de las redes 5G. En el tercer trimester de 2024 Ericsson informó casi 2.100 millones de suscripciones 5G activas en todo el mundo. Y a fines de este año se espera que una cuarta parte de todas las suscripciones móviles sean 5G. Según este análisis las suscripciones globales a 5G llegarán a 6.300 millones en 2030, lo que equivaldrá al 67% del total de suscripciones móviles.
Por su parte, GSMA espera que las conexiones 5G representen más de la mitad (51%) de las conexiones móviles para 2029, aumentando al 56% para fines de la década, lo que convertirá a 5G en la tecnología de conectividad dominante, con 5.5 mil millones de conexiones para 2030.
Con la expansión de esta tecnología, los usuarios disfrutarán de capacidades mejoradas, velocidades ultrarrápidas, latencia mínima y mayor confiabilidad de la red. Así es como podrán manejar contenidos con gran cantidad de datos sin comprometer el rendimiento. Esto dará lugar a experiencias multimedia más ricas, y lo mismo ocurrirá con las aplicaciones cloud, los juegos interactivos y las videoconferencias.
Al mismo tiempo en 2025 las redes satelitales ampliarán la cobertura y ofrecerán mayor resiliencia. La integración de la conectividad por satélite en los dispositivos móviles ayudará a cerrar la brecha digital para muchos usuarios que se encuentran en locaciones aisladas o no cubiertas por las redes terrestres. ABI Research espera que para 2032 el 42% de las ventas totales de dispositivos móviles admitan la tecnología de comunicaciones por satélite.
Pagos móviles por doquier
Un estudio de Grand View Research valoró el tamaño del mercado mundial de pagos móviles en U$S 88.5 mil millones en 2024; y proyecta que crecerá a una tasa anual compuesta del 38% entre 2025 y 2030. “Algunas de las características clave de los pagos móviles, como la seguridad mejorada, la facilidad de uso, las funciones rápidas, las operaciones económicas y la ubicuidad impulsada por Internet, impulsaron el crecimiento de este mercado”, se lee en el reporte.
Por su parte, un informe de Mordor Intelligence anticipa que el tamaño del mercado de pagos móviles será de U$S 94.51 mil millones en 2024, y espera que roce los U$S 409 mil millones en 2029, con un crecimiento anual compuesto del 34% durante el período de pronóstico (2024-2029).
Seguridad potenciada
En 2025 se desarrollarán funciones de seguridad que aprovecharán las capacidades de detección de amenazas de la IA y las fortalezas de la autenticación biométrica y del cifrado.
En este sentido, las innovaciones avanzarán hacia un futuro de autenticación multimodal en el ecosistema móvil, basado en la combinación de distintos métodos como sensores avanzados de huellas dactilares, reconocimiento facial 3D y otras técnicas innovadoras. El foco de estos desarrollos será proteger tanto la información como los datos sin comprometer la comodidad y la facilidad de acceso.
Diseños más sustentables
Y si hablamos de tendencias para el universo mobile, he aquí un bonus track: se verán diseños cada vez más ecológicos y sustentables. La preocupación por el cuidado del medio ambiente hará que reducir los desechos electrónicos sea una prioridad cada vez más presente. Marr anticipa que en 2025 estas preocupaciones se traducirán en dispositivos con mayor preponderancia de materiales reciclados y de piezas modulares; estas últimas se podrán reemplazar fácilmente para mejorar la capacidad de reparación y reciclaje.
Además de los diseños ecológicos, los fabricantes pondrán mucho énfasis en los componentes energéticamente eficientes y en las prácticas de fabricación sostenibles.
Expandir los beneficios
Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indica que en 2025 la tasa de adopción de teléfonos inteligentes superará el 80% en América Latina y el Caribe. El reporte destaca la importancia de los dispositivos móviles como puerta de entrada a servicios y oportunidades en una era cada vez más digital. “De ahora en más el desafío consistirá en expandir los beneficios de esta revolución digital a todos los rincones de la región”, indica el informe.
Desde Trustonic hacemos un aporte con nuestro servicio de financiación de dispositivos móviles basado en la más moderna tecnología SaaS. Este servicio habilita a operadores móviles, financiadores y minoristas a ofrecer celulares más modernos a más cantidad de usuarios sin incrementar sus riesgos comerciales.
La tecnología de Trustonic ayuda a cerrar la brecha digital con un sistema de financiación innovador basado en la nube que cumple con altos estándares de ciberseguridad y está alineado con las principales tendencias tecnológicas que se anticipan para 2025.