Los págos móviles alcanzan nuevos hitos en LATAM
En América Latina se observa un avance importante de los pagos móviles. El 86% de los consumidores de la región reconoció haber usado al menos un método de pago emergente en 2021. Y para fines de 2023 una estimación de la consultora Statista espera que el número de usuarios latinoamericanos de billeteras digitales supere los 605 millones, lo que colocaría a la región en tercer lugar en el ranking de uso de estas soluciones, por detrás de China y África.
Por su parte un reporte informa una reducción del 36% en el uso de efectivo, con una creciente adopción de métodos como transferencias electrónicas, tarjetas prepagas, billeteras digitales, criptomonedas y soluciones del tipo “compre ahora, pague después” (BNPL).
¿Cómo vienen creciendo los pagos móviles en Latinoamérica?
En la región los métodos de pago alternativos comienzan a transformarse en la norma, particularmente para las compras online. Un estudio espera que la participación de estos métodos alcance casi el 40% del volumen del comercio electrónico, saltando desde el 31% hace apenas dos años, con picos del 55% en Colombia y el 46% en Brasil. E indica que los impulsores de este fenómeno son las soluciones BNPL, las transferencias bancarias instantáneas y las billeteras digitales.
Según este análisis, los pagos en efectivo “están condenados a seguir reduciéndose, y su participación en el comercio digital latinoamericano debería ser sólo del 7% para 2025”.
En 2022 en Brasil la solución de pago en tiempo real Pix, desarrollada por el Banco Central de ese país, representó el 29% de todas las transacciones financieras. Y según una encuesta de 2021 casi seis de cada 10 brasileños podían imaginarse lidiando con transacciones financieras solo con medios móviles.
En Colombia el botón de pagos PSE “pasó de una participación de 37% en las compras en línea en 2019, a superar el 60% en los últimos trimestres de 2021”.
Por su parte en la Argentina los pagos con transferencia a través de celulares (con QR, botones de pago o terminales de cobro POS) superaron por primera vez el monto total de las operaciones realizadas con tarjeta de débito. Un informe del Banco Central informó que en agosto de 2023 se iniciaron casi 16 millones de transferencias con códigos QR interoperables (52% del total de las operaciones); el 79% de esas transacciones fueron generadas por personas que utilizaron sus cuentas bancarias convencionales, mientras que el 21% usó cuentas de pago. Según los analistas este avance se explica en buena medida por la implementación de la interoperabilidad de los códigos QR.
En la Argentina las personas “son cada vez más adeptas a pagar con su celular en comercios de cercanía y por montos bajos”. Sin embargo, más allá de este avance, el efectivo todavía se usa para alrededor del 80% de las transacciones.
Por su parte en México en 2023 se registró “un total de 18 millones de usuarios en el segmento de pagos digitales en puntos de venta. Y se estima que para 2027 se llegara a los 21 millones de usuarios.
En este país los pagos móviles crecieron un impactante 663% en los últimos cinco años. Y tal parece que la tendencia se potenciará, ya que en una encuesta de fines de 2021 el 45% de los usuarios de internet encuestados afirmaron que les gustaría poder realizar pagos a través de su celular siempre, y menos del 10% declaró no tener deseo de realizar pagos móviles. Y según señalaron los mexicanos consultados, la situación en la que más les gustaría poder realizar pagos móviles sería para comprar bebidas y alimentos en restaurantes.
¿A qué se debe esta tendencia?
El cambio de hábitos se potenció durante la época de la pandemia, ya que los consumidores debieron abrirse a utilizar métodos de pago en línea y sin contacto. Pero evidentemente la tendencia prendió fuerte, y esto por varias razones: en algunos casos y mercados las billeteras digitales ofrecen rentabilidad inmediata para los fondos depositados, lo cual genera un atractivo extra; pero además los consumidores valoran la practicidad y la seguridad que ofrece el hecho de no tener que manejar dinero en efectivo, y la sencillez operativa de estas soluciones.
Hasta cierto punto, las nuevas herramientas de pagos móviles permitieron incluir financieramente a todo un sector de la población que no disponía de cuentas bancarias. De hecho según un estudio que analizó siete países de la región, el número de latinoamericanos que sólo usan efectivo (es decir, aquellos que no tienen una cuenta financiera) bajó dramáticamente de 45% en 2020 a 21% en 2023.
A pesar de esta mejora en el acceso a productos financieros, los resultados de la investigación muestran que aún persiste una brecha entre los latinoamericanos. Por ejemplo, sólo tres de cada 10 consumidores tienen acceso a préstamos, seguros o productos de inversión. Además, las disparidades entre los distintos sectores sociales siguen siendo importantes, ya que sólo el 59% de los encuestados de bajos ingresos y el 40% de los que viven afuera de las principales ciudades poseen una cuenta financiera, comparado con el promedio regional del 79%.
Este relevamiento también detectó que el uso de efectivo en la región cae a ritmo acelerado, ya que solo el 43% de los consumidores consultados dijeron que usaban efectivo para la mitad o más de sus gastos (contra 56% previo al Covid-19).
¿Cuál es el rol de los smartphones en los pagos móviles?
Cabe destacar que América Latina cuenta con una penetración importante de la telefonía móvil. De acuerdo con un estudio en 2021 tenía 439 millones de suscriptores móviles únicos y el 76% de la población contaba con un smartphone; y se estimaba que esas cifras llegarían a 487 millones y al 83% para 2025, respectivamente. En tal contexto los dispositivos móviles “se transformaron en el nuevo estándar para realizar transacciones financieras”.
La investigación antes mencionada encontró que más de 100 millones de latinoamericanos (alrededor del 25%) accedieron por primera vez a servicios financieros digitales desde 2020 a la fecha; y de estos, 72 millones comenzaron a probar las transacciones digitales para diversos casos de uso. Sin embargo 91 millones de personas en la región todavía no tienen cuentas digitales y dependen del efectivo, y otros 200 millones se encuentran en las primeras etapas de inclusión financiera.
¿Cuáles son los obstáculos para la adopción de billeteras digitales?
Si bien la adopción de las billeteras digitales viene avanzando a buen ritmo, las barreras para una mayor difusión de estas soluciones son varias. Entre ellas podrían mencionarse la falta de acceso fluido a la conectividad, y la dificultad para adquirir teléfonos inteligentes con buenas prestaciones.
Pero ¿cuáles son las limitaciones a nivel de los smartphones que impiden a las personas poder pagar con su dispositivo? Por ejemplo, el hecho de contar con un celular básico y que disponga de poca capacidad de almacenamiento muchas veces complica la posibilidad de que los consumidores se bajen las aplicaciones y las usen de manera fluida.
¿Cómo pueden los operadores de telecomunicaciones ayudar a los consumidores a acceder a dispositivos capaces de contener billeteras digitales?
Más allá de los avances mencionados, el dinero en efectivo sigue siendo el método de pago más utilizado en la vida cotidiana de los latinoamericanos (72%), particularmente para pagar en las tiendas de comestibles, para abonar el transporte público y otros servicios. Además, el 61% y el 47% de la población utiliza semanalmente tarjetas de débito y crédito y billeteras digitales, respectivamente. Esto habla de la convivencia entre diferentes modalidades de pago.
Es decir que aun cuando la adopción creció y se aceleró durante los últimos años, los pagos digitales todavía tienen mucho campo para desarrollarse en la región.
¿Cómo pueden los operadores de telecomunicaciones trabajar con socios para facilitar el recambio de smartphones que sean capaces de contener app de pagos móviles?
Decíamos al comienzo de este texto que en Latinoamérica el número de personas que no dispone de cuenta en ninguna entidad financiera bajó de 45% a 21%. Pero este 21% todavía está excluido… Y para lograr una inclusión financiera más plena hace falta que las personas tengan dispositivos capaces de contener billeteras digitales.
Desde Trustonic ofrecemos un camino para ampliar el acceso a celulares más modernos mediante nuestra tecnología que permite el financiamiento de dispositivos móviles. Entre otros objetivos, esta propuesta apunta a lograr que más personas cuenten con los dispositivos que necesitan para subirse a la tendencia de pagar con el móvil. Y para los operadores móviles también brinda la posibilidad de sumar nuevos clientes e ingresos, sin generar mayores riesgos comerciales.