Los microcréditos impulsan el acceso a smartphones en LATAM

microcreditos Latam

Después de la crisis de coronavirus, América Latina ha mostrado mejoras en sus índices de pobreza y desigualdad económica. Sin embargo, la región aún enfrenta desafíos significativos: aproximadamente el 29% de la población vive bajo la línea de la pobreza, y un 11,2% vive en situación de pobreza extrema, según datos revelados en abril de este año por la consultora Statista.

¿Qué significa un microcrédito?

En este contexto, los microcréditos están desempeñando un papel muy destacado a la hora de facilitar el acceso a teléfonos inteligentes a personas de bajos ingresos que de otro modo no podrían permitírselo. Además, estos préstamos colaboran para que las personas de los sectores más desfavorecidos, y también las de las capas medias, puedan renovar sus smartphones. 

En la región latinoamericana también se observa un alto índice de robos de dispositivos móviles, lo cual ocasiona un importante dolor de cabeza para los usuarios que padecen estos hurtos en las calles en las grandes urbes, y también para los responsables de manejar las cadenas logísticas, ya que muchos de estos equipos se roban durante el transporte.

Cuando los que padecen el robo de su celular son las personas de los sectores más vulnerables, el problema adquiere una gravedad mucho mayor, ya que, por lo común, no tienen los medios económicos necesarios para adquirir otro dispositivo inmediatamente. Para estos casos los microcréditos también pueden ofrecer una solución. 

Según GSMA Association, el porcentaje de conexiones a través de smartphones en América Latina alcanzó el 80% en 2023. Y en 2030 llegará al 92%. Es decir que el mercado de teléfonos inteligentes tiene amplio margen para crecer.  

De todas formas, cabe indicar que, si hasta hace unos años los usuarios latinoamericanos renovaban sus dispositivos móviles cada 18 ó 24 meses, últimamente conservan sus celulares por mucho más tiempo. En la región las sucesivas crisis económicas hicieron que renovar el terminal represente un lujo para muchas personas, particularmente frente al constante incremento de los precios de los terminales.

Al mismo tiempo, otra franja de la población comenzó a buscar teléfonos con funcionalidades más avanzadas, muchos de los cuales cuentan con capacidad para la conectividad 5G y tienen un costo bastante más elevado. Esto último también hizo que se amplíen los plazos de renovación.  

Más allá de este panorama, en el segundo semestre de 2023 se inició un proceso de recuperación de las ventas de smartphones en Latinoamérica, al punto que en el primer trimestre de 2024 ya se había observado un crecimiento del 26%, alcanzando casi 35 millones de unidades, según la consultora Canalys

Y seguramente los microcréditos están teniendo una injerencia relevante en este proceso. Se trata de préstamos que se ofrecen en pequeñas cantidades a a personas de bajos ingresos o que no tienen acceso a servicios financieros tradicionales. 

¿Cómo funcionan los microcréditos?

En años recientes, la forma en que las personas acceden a los préstamos cambió drásticamente. Con la proliferación de los teléfonos inteligentes y el acceso a Internet, las plataformas de préstamos digitales surgieron como alternativas convenientes a las instituciones crediticias tradicionales.

Así es como hoy en día las herramientas de finanzas embebidas en las aplicaciones móviles están integrando opciones de préstamos en muy diferentes tipos de actividades no financieras. Es decir que los que ofrecen los créditos ya no son solamente los bancos, sino que hay nuevos jugadores fintech y también nuevos tipos de alianzas entre compañías que dan lugar a ecosistemas financieros ampliados. 

¿Qué es un préstamo fintech? 

Decíamos que los micropréstamos pueden desempeñar un papel crucial a la hora de facilitar la adquisición de teléfonos inteligentes a personas que, de otro modo, carecerían de los medios económicos para comprarlos. Al brindar acceso al crédito en condiciones facilitadas, pueden permitir a las personas adquirir smartphones y aprovechar los beneficios de la inclusión digital.

La relación interconectada entre los microcréditos y las ventas de teléfonos inteligentes también puede tener un impacto significativo en el desarrollo económico de América Latina: al promover la inclusión financiera y facilitar el acceso a la tecnología, puede hacer que más personas se empoderen y participen más plenamente en la economía digital, creen nuevos negocios y mejoren su bienestar general.

¿Qué es el acceso al crédito y cuál es el tamaño actual en América Latina?

Según un informe en 2023 el mercado total de microcréditos en América Latina (incluye préstamos a empresas, microempresas, emprendedores, autónomos y particulares) alcanzó un valor de casi U$S 34 mil millones. Y se estima que crecerá a una tasa de crecimiento anual compuesta del 3,9% entre 2024 y 2032, para rozar los U$S 48 mil millones en 2032. 

¿Cómo está evolucionando el mercado de microcréditos en la región?

Según los analistas, el mercado latinoamericano de microcréditos está ganando impulso debido a la creciente disponibilidad de teléfonos inteligentes y de Internet, lo que permite a más personas acceder a servicios financieros a través de créditos móviles, monederos electrónicos otras tecnologías relacionadas la financiación.

¿Cuáles son los desafíos y oportunidades para los operadores telefónicos, financieros y minoristas que comercializan dispositivos móviles en el contexto de los microcréditos?

Ya señalamos que los microcréditos abren una importante oportunidad para que muchas personas adquieran su primer teléfono inteligente o renueven el que ya tienen. Esta situación constituye una interesante oportunidad para que operadores telefónicos y minoristas, incrementen las ventas de smartphones. 

Cabe destacar que, tal como ya se comentó, hoy muchos microcréditos solo están disponibles para acceder a ellos de manera online. En consecuencia, si la persona no cuenta con un teléfono inteligente, no puede habilitar una cuenta personal que le permita obtener esos microcréditos.

De tal forma, tanto para los financiadores de estos equipos, como para los minoristas y operadores, puede resultar atractivo ofrecer a los clientes la oportunidad de que compren un smartphone en cuotas, pero con a garantía de que no incurrirán en riesgos comerciales.

¿Qué implementan los operadores tecnológicos, minoristas y financieros interesados ​​en ofrecer microcréditos para la compra de smartphones?

En este contexto Trustonic ofrece una solución clave, ya que se trata de una propuesta de microcréditos en sí misma, orientada a la compra de dispositivos móviles. Nuestro servicio SaaS de financiamiento de celulares abre la oportunidad de acceder a los equipos en cuotas, sin generar riesgos financieros para operadores, financiadores y minoristas.

Trustonic cuenta con varios años de experiencia global proporcionando la tecnología que permite a terceros ofrecer servicios de financiación de dispositivos de forma segura. Nuestra tecnología permite un servicio de microcréditos especialmente diseñado para que las personas adquieran un dispositivo móvil.

Y luego, una vez que los usuarios ya cuenten con su celular, podrán aprovechar otras propuestas de microcréditos que se ofrecen en el mercado para la compra de otro tipo de productos.  

Get in touch

Ponte en contacto

Por favor, déjanos un mensaje y nuestro equipo se pondrá en contacto.

¡Vaya! No hemos podido localizar tu formulario.

Loading