Finanzas integradas: un fenómeno que ayuda a los consumidores y a los operadores
Las finanzas integradas son una nueva modalidad de manejo de la actividad financiera y una de las tendencias en banca digital que empieza a cobrar vuelo en el mundo, incluyendo a América Latina. Pero ¿qué son finanzas integradas o embebidas? Este modelo integra los servicios financieros en un producto o servicio de una empresa no financiera. Y para eso no requiere que los servicios se canalicen a través de instituciones financieras tradicionales.
Las billeteras digitales (o monederos electrónicos) integradas en las aplicaciones y sitios de comercio electrónico de las organizaciones de los más diversos rubros son uno de los tantos ejemplos de este fenómeno, que también involucra por ejemplo alternativas de pago del tipo “comprar ahora, pagar después” (BNPL), a partir de la cual los consumidores solicitan un acuerdo crediticio de manera online.
¿Qué son finanzas integradas?
Es decir que muy a grandes rasgos las finanzas integradas se basan en ofrecer productos y servicios financieros integrados a través de la tecnología. Esto permite a las organizaciones integrar capacidades financieras en sus aplicaciones existentes, brindando una experiencia de usuario más conveniente.
Gracias a este esquema los consumidores se evitan distintos pasos intermedios e instancias burocráticas para realizar las operaciones, lo cual simplifica su actividad financiera, la torna más fluida y le aporta comodidad. Los beneficios de estas soluciones de fintech para consumidores son varios: por ejemplo, pueden pagar en la misma aplicación móvil de una cadena minorista sin tener que cargar repetidamente los datos de sus tarjetas ni pasar por su homebanking.
O pueden solicitar un préstamo al instante para pagar en cuotas, o realizar una inversión en línea. Además, pueden aprovechar diversos servicios en una única app, como recargar planes de telefonía móvil, cargar tarjetas de transporte, solicitar el envío de alimentos a domicilio y mucho más.
Las numerosas billeteras digitales que hoy se integran en las apps móviles para facilitar los pagos también ofrecen a las personas la posibilidad de depositar dinero a través de transferencias desde sus cuentas bancarias, y a cambio reciben intereses por esos saldos. Esto hace que el sistema encuentre incentivos por varios lados. Por otra parte, hay billeteras digitales que suman descuentos y hacen más atractiva la propuesta.
¿Qué es la innovación en fintech?
Bajo este esquema las firmas de tecnología financiera brindan el producto y la experiencia de otorgamiento prácticamente ´empaquetada´, para ser integrada en el ecosistema digital que la incorpore.
Del lado de las compañías que incorporan soluciones de finanzas integradas a sus aplicaciones móviles o en sus plataformas web, también hay varias ventajas:
- Pueden diversificar sus negocios y, por ejemplo, ofrecer opciones de pagos, financiación, gestión patrimonial o de seguros mediante asociaciones con terceros.
- Pueden obtener datos y conocimientos sobre los hábitos y preferencias de los consumidores a partir del uso de las herramientas financieras integradas, de forma tal de poder llegar a ellos con propuestas personalizadas más ajustadas a sus necesidades o deseos.
- Encuentran formas innovadoras de satisfacer las necesidades y deseos cambiantes de los clientes.
- Simplifican la experiencia del usuario y a la vez evitan la redirección de tráfico hacia otras webs.
¿A qué se llama tecnología financiera integrada?
Un estudio de la consultora Research & Markets prevé que la industria de finanzas integradas de América Latina crecerá a una tasa compuesta anual de 34% entre 2023 y 2029. De esta manera los ingresos financieros incorporados aumentarían de U$S 8,3 mil millones en 2023, a casi U$S 32 mil millones en 2029.
El despegue y el avance de este modelo tiene que ver con el crecimiento de la economía digital y la transformación digital en finanzas, particularmente con el avance de la movilidad, del ecosistema de pagos digitales y del uso de teléfonos inteligentes para cada vez más actividades en la vida de las personas.
Este modelo, por otra parte, tiende a entretejer o a integrar las propuestas de diversos jugadores para dar lugar a ecosistemas de negocios ampliados, en los cuales cada organización ofrece su servicio, producto o solución en el marco de una plataforma que aúna servicios para facilitarle la vida a los consumidores.
De esta manera, el modelo de las finanzas integradas no solamente modifica la manera en que se prestan los servicios financieros, sino que también abre oportunidades para que las compañías de diferentes sectores y las firmas de tecnología financiera creen nuevos modelos de negocio, mejoren las experiencias de los clientes, generen nuevos ingresos y refuercen la lealtad.
¿Qué son las APIs financieras?
Ahora bien, ¿cómo se concreta en la práctica esta integración, que al fin de cuentas permite generar nuevos ecosistemas digitales? Mediante la creación de interfaces de programación de aplicaciones (API) que hacen posible que las entidades no financieras accedan a servicios financieros directamente en sus sitios.
Las API son un conjunto de protocolos, comandos, funciones y herramientas que usan los desarrolladores; y hacen posible que distintas soluciones de software se comuniquen e interactúen entre sí. Estas API actúan como puentes o nexos al permitir que las empresas incorporen diversas ofertas y servicios financieros integrados para los clientes directamente en sus aplicaciones o en sus sitios web, mediante una asociación con firmas de tipo fintech o neobancos en América Latina, para el procesamiento de pagos, seguros y préstamos. Es decir que la tecnología basada en API ofrece la base para esta integración de productos y servicios financieros en todo tipo de aplicaciones y plataformas.
Una de las claves del éxito de las soluciones de finanzas integradas es que ofrecen seguridad. Este es un aspecto clave, ya que en este caso están en juego los datos financieros de las personas. Para lograrlo establecen conexiones seguras entre distintas herramientas de software y disponen de mecanismos de autenticación robustos. Obviamente en este contexto es fundamental que las empresas se aseguren de que las API con las que integrarán sean seguras y protejan sus datos.
Tendencias en banca digital
El modelo de las finanzas integradas está permitiendo que nuevas entidades no bancarias ingresen al mercado y transformen la entrega de productos bancarios a clientes minoristas y corporativos por igual.
No obstante, este fenómeno también involucra y moviliza a los bancos tradicionales. De hecho un estudio de la consultora Gartner encontró que el 62% de los bancos consideraron como una alta prioridad la creación de nuevos productos y servicios en asociaciones con operadores de tecnología financiera. Y el 42% otorgó la misma alta prioridad a la colaboración con neobancos y startups para incorporar nuevos servicios. Además, el 40% priorizaba la distribución o integración de productos no bancarios en sus ofertas para el cliente.
Cabe destacar que el modelo de banca como servicio (BaaS, un modelo que a su vez está facilitado por las plataformas de banca abierta) está muy emparentado con este enfoque. BaaS permite que las empresas ofrezcan productos y servicios financieros asociándose con una entidad financiera. A través de BaaS las empresas no financieras ofrecen a sus clientes cuentas bajo su marca, a fin de incrementar la fidelidad de los consumidores. Para que esto sea posible, la entidad financiera les pone a disposicióm las herramientas necesarias, con algo más de libertad en lo que hace al diseño de la experiencia de los usuarios. En cambio las finanzas integradas ofrecen un servicio más estandarizado, pero con menores costos operativos y riesgos.
Por otra parte el modelo de las finanzas integradas también se está difundiendo en el espacio de empresa a empresa (B2B), a medida que las compañías buscan formas rápidas y sencillas de acelerar las cuentas por cobrar, garantizar transacciones y más. De hecho un relevamiento realizado por Juniper Research y que encuestó empresas B2B, encontró que el 89% de los entrevistados en América Latina tenían conocimiento de las finanzas integradas, y el 80% ya habían adoptado alguna forma de financiación integrada. Por otro lado, el 83% de las que no ofrecían una solución de finanzas integradas estaban considerando la posibilidad de ofrecerla.
Según esta investigación, el crédito y los préstamos (61%), los pagos (51%) y los servicios para empleados/empleadores (41%) eran los tres principales casos de uso en el mercado
Además, detectó que los tres principales problemas empresariales que resolvía la financiación integrada eran la retención de clientes, la gestión del flujo de caja y el crecimiento de los ingresos.
Es decir que al incorporar servicios financieros las organizaciones de diversos rubros pueden crear nuevas fuentes de ingresos. Al aliarse en un mismo ecosistema con distintos operadores de servicios financieros, pueden ofrecer servicios adicionales y generar nuevos tipos de relaciones con los consumidores así como también con otras empresas.
Inclusión financiera en LATAM
En paralelo, el fenómeno de las finanzas integradas está teniendo un impacto sobre la inclusión financiera, al brindar un acceso a servicios a quienes no contaban con cuentas y otros servicios bancarios tradicionales.
De todas formas, este modelo también presenta sus retos y desafíos, ya que la sincronización, la agregación y la colaboración se vuelven fundamentales para el éxito, con lo cual es esencial que los socios financieros integrados organicen una experiencia perfecta para todas las partes.
Como se ve, en los negocios digitales móviles, la arista financiera ya está cumpliendo un rol importante. Las aplicaciones de cualquier tipo, como supermercados, bancos, entretenimientos, y cines, por mencionar solo algunos, ya ofrecen diferentes clases de servicios financieros integrados. Y, a medida que se difunden este tipo de apps, los usuarios necesitan smartphones robustos que las soporten, por lo que los equipos antiguos o con capacidades limitadas podrían ser una barrera para que todos los usuarios aprovechen las finanzas integradas. Es decir: si una persona tiene un smartphone muy básico, quizás no disponga de espacio para almacenar apps con finanzas integradas.
En este marco, Trustonic brinda a los operadores móviles la posibilidad de ofrecer un mayor acceso a dispositivos móviles más modernos y conseguir más usuarios de teléfonos inteligentes mediante programas de financiación de dispositivos en cada país latinoamericano, que además limitan el riesgo de deudas incobrables. Esta tecnología de financiamento de dispositivos móviles ayuda también a los consumidores a actualizar sus smartphones y a contar con modelos que realmente les permitan disfrutar de los avances en materia de apps. De hecho, este servicio de Trustonic podría considerarse como un sistema financiero integrado en sí mismo, ya que se utiliza para facilitar el financiamiento en la compra del teléfono inteligente.