Fabricantes de teléfonos inteligentes pueden prevenir las estafas de logística inversa
Para muchos fabricantes de equipos originales [OEM] de teléfonos inteligentes, financiadores y operadores de telefonía móvil, el fraude en la cadena de suministro a menudo se considera un problema que no se puede solucionar. Un costo necesario por asumir para hacer negocios. Después de todo, es cierto que desde el momento en que un teléfono se transporta desde el fabricante hasta un almacén o tienda, es vulnerable al robo. Las bandas criminales a menudo atacan envíos en tránsito y se llevan millones de dólares en dispositivos.
Incluso si un teléfono llega con éxito a las instalaciones o al almacén de un retailer, el riesgo de robo persiste. En mayo de 2018, por ejemplo, tres hombres irrumpieron en el almacén de una empresa de productos electrónicos y robaron 600 teléfonos Huawei con un valor combinado de casi 80.000 dólares. Además del problema de la seguridad física, se sabe que algunos empleados sin escrúpulos comparten información confidencial sobre las vulnerabilidades de la cadena de suministro con entidades criminales. La mayoría de las veces, esto es a cambio de una parte de las ganancias del robo. Por ejemplo, en 2002, una banda de ladrones se llevó unos auriculares Samsung de alta gama por valor de 4,2 millones de libras de un almacén en Londres. La policía creía que esto había sido un robo posible gracias a información privilegiada.
Cómo funciona el fraude en logística inversa
Es evidente que existen muchas vulnerabilidades potenciales a lo largo de la cadena de suministro. Sin embargo, se le perdonará si supone que el riesgo de robo se elimina una vez que el dispositivo llega al usuario final. Sin embargo, este no es el caso, ya que en los últimos años ha surgido una preocupante tendencia a las estafas de logística inversa.
¿Qué son las estafas de logística inversa?
Básicamente, las estafas de logística inversa implican que un cliente solicita un teléfono nuevo en línea y luego afirma que nunca lo recibió. En algunos casos, pueden afirmar que se envió algo más en su lugar. La realidad, es que tienen el dispositivo en su poder. Sin embargo, sin pruebas suficientes que lo demuestren, el retailer se ve obligado a proporcionar un dispositivo de reemplazo o emitir un reembolso al cliente.
En cualquier caso, el resultado es que el cliente obtiene un dispositivo adicional gratuito que puede usar o vender para obtener ganancias. En otros casos, un cliente puede pedir un teléfono inteligente de alta gama y luego concertar una devolución, sólo para devolver un dispositivo inferior y menos valioso.
Mientras tanto, algunos clientes pueden afirmar que no están satisfechos con el producto que recibieron y decirle al minorista que lo devolvieron, cuando en realidad se lo quedaron. Nuevamente, sin ninguna evidencia que demuestre que el consumidor todavía tiene el teléfono, al minorista no le queda otra alternativa que enviar un dispositivo de reemplazo. Esto lo demuestra efectivamente el caso de un joven de 22 años de Palma de Mallorca, España, que estafó a Amazon por 370.000 dólares. Esto lo logró enviando paquetes de devolución llenos de suciedad en lugar de los artículos originales.
Al llevar a cabo esta sencilla estafa, el estafador pudo revender los productos y obtener cientos de miles de dólares en ingresos ilegales en el proceso. Al menos lo hizo hasta que un control aleatorio descubrió el crimen que había cometido.
Y no nos equivoquemos, llevar a cabo estafas de logística inversa es un delito, pero claramente puede pagar increíblemente bien. De hecho, según un informe de Appriss Retail, las devoluciones de las compras en línea – de las cuales los teléfonos inteligentes representan una parte considerable– equivalen a aproximadamente 41 mil millones de dólares. Aquí es donde el 35% [aproximadamente 14 mil millones de dólares] de las devoluciones fueron fraudulentas. Como tal, es evidente que los fabricantes de equipos originales y los minoristas están perdiendo ingresos para revertir las estafas logísticas. Para empeorar las cosas, muchos en realidad desconocen el alcance de las pérdidas atribuibles a este problema.
Sin embargo, no son sólo pérdidas de ingresos en las que los fabricantes y minoristas pueden incurrir debido a estas estafas: el daño infligido también puede ser reputacional. Esto se debe a que, en algunos casos, los falsificadores y piratas devolverán al vendedor paquetes que contienen productos y piezas falsos o no autorizados. Estos vendedores a menudo, sin saberlo, venden los productos falsificados a otros consumidores.
Cualquier problema técnico o vulnerabilidad de seguridad que se detecte como resultado de estafas probablemente se reflejará negativamente en el vendedor y la reputación de su marca. Potencialmente, esto podría incitar a los clientes a cambiar su lealtad a otro minorista. Dadas las posibles pérdidas monetarias y de reputación que corren los OEM y los minoristas, es lógico que quieran mitigar la amenaza que plantea el fraude de logística inversa.
Cómo ayuda Trustonic a combatir las estafas de logística inversa
Afortunadamente para los OEM y los vendedores, Trustonic ha desarrollado un enfoque pionero y probado para el control de la cadena de suministro. Al utilizar nuestra plataforma de software de bloqueo de dispositivos como servicio [SaaS] basada en la nube, los OEM pueden enviar sus dispositivos bloqueados, dejándolos inútiles para atacar robos de envíos masivos.
Mientras tanto, los operadores pueden bloquear total y remotamente un teléfono inteligente si un cliente informa que no lo ha recibido. Hacerlo efectivamente inutiliza el dispositivo y elimina por completo su valor de reventa, eliminando así el incentivo para explotar las políticas de devolución en primer lugar. Además, la solución también se puede utilizar para administrar y controlar dispositivos en países donde no se aplica la lista negra de identidad internacional de equipos móviles [IMEI]. Esto garantiza que las organizaciones criminales no puedan aprovechar estas lagunas en la defensa y vender teléfonos inteligentes robados a clientes, a menudo involuntarios.
Gracias a la tecnología que hemos creado, los operadores pueden administrar los dispositivos mucho más fácilmente durante todo su ciclo de vida. Esto va desde el momento en que salen de la fábrica hasta el momento en que se reciclan. Además, como los teléfonos se pueden registrar sin problemas como perdidos o robados, los operadores pueden hacer frente al flagelo de las bandas criminales que intentan robar envíos en tránsito. Al hacerlo, pueden tener una mayor tranquilidad de que es poco probable que sus activos sean objetivo. En definitiva, la plataforma ofrece una solución 360º para la gestión de la cadena de suministro, garantizando que los dispositivos estén protegidos en todas las etapas.
A medida que los desafíos que plantea el robo en la cadena de suministro, impulsados por las dificultades económicas y el atractivo de una creciente economía sumergida, sigan creciendo, también lo hará la necesidad de fortalecer la seguridad de los dispositivos. La responsabilidad de garantizar que esto suceda recae en los fabricantes de equipos originales, los retailers, los financiadores y los operadores móviles.
Nuestra tecnología es una solución líder para ayudar a lograrlo. Al invertir en nuestra plataforma de bloqueo de dispositivos, pueden salvaguardar sus activos e interrumpir la demanda de futuras actividades delictivas, como el fraude de logística inversa, al mismo tiempo.