Contribución del sector móvil al crecimiento económico y al progreso social de Latinoamérica
Las tecnologías móviles tienen un rol importante en las actividades diarias de las personas y en sus opciones de desarrollo y crecimiento laboral. Llevado a lo social esto tiene un impacto claro, al punto que, según un informe de la GSMA Association, las tecnologías y los servicios móviles generaron el 7,1% del PBI de América Latina en 2020. Expresado en dinero, la contribución del sector ascendió a más de U$S 340 mil millones de valor económico agregado en la región (U$S 55 mil millones de manera directa, U$S 15 mil millones como beneficio indirecto y U$S 270 mil millones por las mejoras en la productividad).
Por otro lado, según la misma investigación, en Latinoamérica el ecosistema móvil generó más de 1,6 millones de puestos de trabajo, de los cuales 600 mil de manera directa y 1,02 millones de manera indirecta. Además el sector hizo una contribución significativa al financiamiento del sector público, con una recaudación tributaria de más de U$S 29 mil millones (U$S 20 mil millones derivados del IVA de equipos y servicios, impuestos a las ventas e impuestos sobre consumos específicos, y U$S 9 mil millones por impuestos corporativos y sobre el empleo).
Para el año 2025 se espera que la contribución económica del ecosistema móvil aumente en más de U$S 30 mil millones con respecto a 2020, aportando un total aproximado de U$S 375 mil millones de valor económico agregado.
Inclusión digital
Según el reporte que estamos resumiendo, en la región latinoamericana la crisis causada por el COVID-19 “agravó los impactos de la brecha digital, ya que las personas desconectadas tuvieron menos posibilidades de mitigar la alteración económica y social en sus vidas”. Hoy en día, la mayoría de aquellos que no tienen cobertura de banda ancha móvil viven en zonas rurales remotas, donde los modelos comerciales para expandir la conectividad son más difíciles de ejecutar.
La investigación encontró que a fines de 2020 había 358 millones de personas en toda Latinoamérica con conexión a internet móvil, cifra que aumentó en 15 millones con respecto a 2019. No obstante, alrededor de 275 millones continuaban estando desconectadas y excluidas de la economía digital en la región.
Si bien cerca del 96% de la población tenía cobertura de red de banda ancha móvil, alrededor del 40% que tenía cobertura aún no utilizaba internet móvil porque enfrentaba obstáculos que iban más allá de la cobertura, como “la asequibilidad, el conocimiento y las habilidades digitales, la relevancia, la seguridad y la protección y el acceso a facilitadores como la electricidad e identificaciones formales”.
Para hacer más viable la adquisición de teléfonos inteligentes más modernos, en Trustonic desarrollamos un servicio de financiamiento de dispositivos que permite que los operadores brinden más opciones para ampliar el acceso de la población a los smartphones sin incrementar su riesgo comercial. De esta manera, las compañías de telecomunicaciones pueden incrementar su base de usuarios y, así, hacer que el sector móvil continúe realizando un aporte concreto para el crecimiento económico y el progreso social de Latinoamérica.