¿Cómo puede favorecer el acceso a apps con finanzas integradas en LATAM?
La próxima revolución en los medios de pago son las finanzas integradas en apps, que permiten al usuario pagar desde la propia aplicación o plataforma sin necesidad de entrar en una solución de pago específica.
Esta transformación ya no solo forma parte de las tendencias en aplicaciones móviles, sino que ya está ocurriendo y da lugar a un mercado que avanza a paso firme y que continuará creciendo a futuro. Por ejemplo en un estudio internacional realizado entre líderes mundiales en tecnología financiera, el 70% consideró que más de la mitad de los servicios financieros se ofrecerán a través de plataformas de servicios no financieros en el futuro próximo.
Y el 94% señaló que la clave del éxito de estos productos financieros es la usabilidad, es decir, su relevancia para abordar las necesidades de los clientes en tiempo real.
¿Cuáles son las aplicaciones de las finanzas?
La integración de productos financieros en las aplicaciones o plataformas favorece una experiencia de usuario unificada, amigable y cómoda. El usuario se loguea una única vez y resuelve sus necesidades dentro de un mismo entorno digital, pudiendo acceder a herramientas de pago, obtener préstamos, realizar depósitos y más.
Es decir que estas propuestas de servicios financieros se integran en un recorrido del cliente interconectado, en lugar de ofrecerse como una serie separada de interacciones que acompañan un recorrido.
Bajo este paraguas hoy pueden encontrarse plataformas de carritos de compras, aplicaciones de fidelización de clientes, software de contabilidad y billeteras digitales que ofrecen ecosistemas de servicio, entre otros.
¿Y qué tipo de empresas están ofreciendo finanzas integradas en sus apps, plataformas o soluciones?
Por ejemplo, las cadenas minoristas, plataformas de comercio electrónico, mercados en línea, empresas de software empresarial, fabricantes de equipos originales y de automóviles, así como también companías de telecomunicaciones. Además de fidelizar a su clientes al ofrecerles experiencias integrales y sin fricciones, estos jugadores logran capturar datos de los clientes para profundizar la relación comercial con ellos. Es decir que además de recibir pagos con mayor velocidad, aprenden más sobre los hábitos de gasto de sus clientes para potenciar sus estrategias comerciales futuras.
Pero más allá de estos jugadores que están dando los primeros pasos, las finanzas integradas pueden llegar a casi cualquier industria al ofrecer a las empresas la capacidad de prestar, aceptar pagos u ofrecer seguros de manera sencilla y rápida, sin tener que acudir a las instituciones financieras tradicionales.
¿Qué son las finanzas integradas?
Por lo común las soluciones de finanzas integradas en apps surgen a partir de alianzas entre proveedores de tecnología, bancos y distribuidores de productos financieros, es decir, las plataformas digitales que congregan a los clientes o consumidores. Dicho en términos sencillos las finanzas integradas implican la colocación de un producto financiero en una experiencia, recorrido o plataforma no financiera del cliente.
Este fenómeno de integración entre difererentes jugadores no es nuevo: lo que sí resulta novedoso es que los productos financieros se integren en interfaces digitales con las que los usuarios interactúan a diario. Y claramente puede darse en nuestros días gracias a la creciente de digitalización del comercio, en un escenario en el que muchos consumidores prefieren efectuar sus compras en el universo online y cada vez más desde sus dispositivos móviles. Hoy los consumidores quieren productos y servicios financieros integrados en sus actividades diarias, que permita eliminar pasos innecesarios.
¿Dónde se aplican las finanzas en la vida cotidiana y cómo influyen en el acceso a aplicaciones móviles en LATAM?
Al utilizar una aplicación o un sitio web con finanzas integradas las personas pueden efectuar pagos de productos o servicios, adquirir seguros, pagar en cuotas y más. Y por ejemplo también pueden obtener financiamiento en el punto de compra en tiempo real.
¿Cuáles son las aplicaciones de las finanzas en el ecosistema móvil?
En la actualidad el tipo de oferta financiera más conocida son los pagos integrados. Por ejemplo, Walmart, Amazon y Uber habilitan esta opción y hacen posible que sus clientes efectúen un pedido y lo abonen en la misma aplicación.
Por otra parte, existen aplicaciones de pago integradas como Apple Pay y Google Pay, que permiten que los usaurios almacenen información financiera y realicen transacciones en un solo lugar.
Las soluciones de finanzas integradas tienden a incluirse también en las súper apps, que son “aplicaciones multipropósito que combinan herramientas sociales, comerciales y financieras”. Por lo común tienen un conjunto de funciones principales y luego suman mini aplicaciones independientes que el usuario se puede bajar a pedido. Su ventaja es que las personas pueden resolver diferentes cuestiones en la misma aplicación, en lugar de usar varias apps separadas.
La consultora Gartner describe a estas soluciones como “una navaja suiza” que cuenta con una variedad de herramientas componentes (mini aplicaciones) que el usuario puede usar y eliminar según sea necesario. Esta consultora espera que para 2027, más del 50% de la población mundial utilice activamente múltiples súper apps a diario.
¿Dónde se aplican las finanzas en la vida cotidiana?
Los pagos integrados y las finanzas embebidas abren otras posibilidades, como aprovechar planes de pago en cuotas del tipo “compre ahora, pague después” (BNPL). De hecho varias plataformas incorporan estas opciones en sus menús de alternativas.
Antes mencionamos los préstamos y los seguros incorporados como opciones que ya funcionan y, en estos casos, la solicitud se integra en la experiencia de pago. Pero por ejemplo también existen aplicaciones que ofrecen la posibilidad de efectuar inversiones en el mercado de valores sin salir de la app ni trabajar con un asesor de inversiones.
Un ejemplo de sistema de fidelización que evolucionó a la par de las finanzas integradas es el de YPF, la compañía petrolera estatal de la Argentina. Esta compañía tiene un servicio disponible en una app móvil que sumó una nueva función de “dinero en cuenta”: allí los usuarios pueden transferir dinero para abonar sus consumos de combustible desde el celular; y de este modo también suman puntos para los programas de descuentos y para acceder a los incentivos y premios que ofrece la compañía. Para el cliente la ventaja está clara: rapidez y acceso a distintos beneficios; pero a la compañía también le resulta conveniente en la medida en que incrementa la lealtad del consumidor y agiliza la operatoria de pagos tanto en la venta de combustible como en las tiendas instaladas en sus estaciones de servicio.
¿Qué son las finanzas integradas y cómo pueden impulsar la adopción de dispositivos móviles?
Las finanzas integradas tienen el potencial de eliminar procesos burocráticos. Por eso los dueños de negocios buscan integrar pagos y servicios financieros en sus software de la manera más fluida posible.
Con estas herramientas avanza el proceso de reemplazo de efectivo por soluciones de pago digitales. Por lo común los usuarios utilizan estas soluciones en sus celulares, con lo cual las finanzas integradas también tienen un importante potencial para expandir la adopción de móviles.
¿Cómo el financiamiento de dispositivos móviles abre puertas a las aplicaciones con finanzas integradas?
Para ser parte de esta evolución, los usuarios deben operar con móviles que les permitan en primer lugar bajarse las aplicaciones con finanzas integradas, y luego manejarlas de manera satisfactoria.
Las personas que cuentan con un celular low cost podrían tener dificultades con este tipo de aplicaciones, ya que no funcionarán bien y puede que ni siquiera puedan descargarlas. Por eso hace falta acceder a equipos móviles más modernos.
Desafíos y oportunidades en la implementación de soluciones de financiamiento para dispositivos móviles en LATAM
¿Están preparados los operadores móviles y minoristas de Latinoamérica para aprovechar el fenómeno de las finanzas integradas?
Una alternativa que tienen a mano es implementar una solución para financiar móviles como la de Trustonic, que de hecho también podría ser un sistema financiero integrado en sí mismo, ya que se utiliza para financiar la compra del teléfono inteligente.
Soluciones de financiamiento de dispositivos móviles para aumentar la inclusión digital en LATAM
Ya señalamos que para poder aprovechar esta evolución los usuarios necesitan acceder a equipos móviles con más funcionalidades y de más alta gama. Y para ello es ideal el servicio de financiamiento de dispositivos móviles de Trustonic, que colabora para que tanto los operadores móviles como las cadenas minoristas puedan facilitar el acceso en LATAM a móviles con mejores características y más funcionalidades. Esto a su vez ayudará a profundizar los procesos de inclusión digital y financiera en los países de la región.
El impacto del financiamiento de dispositivos móviles en el acceso a aplicaciones con finanzas integradas en LATAM puede ser importante, en la medida en que facilita el acceso a equipos más avanzados a más personas.
En lo concreto el tecnología que ayuda al financiamiento de dispositivos de Trustonic facilita la compra de smartphones más actualizados por parte de los consumidores mediante un servicio de pago del celular a crédito. De esta forma Trustonic brinda a operadores y retailers a conseguir más usuarios de teléfonos inteligentes mediante programas de financiación de dispositivos móviles en cada país latinoamericano que limitan el riesgo de deudas incobrables.