Cómo le impacta al usuario móvil latinoamericano el apagón de las redes 3G en Asia

apagado red 3G

Varios operadores en numerosos países están apagando sus redes 3G. La mayoría de los cierres se están produciendo en Europa y América del Norte. Si bien en América Latina este proceso ocurre a paso lento, algunos operadores también están comenzando a desmantelar las redes heredadas que ya no tienen tanto tráfico. 

¿Cuándo deja de funcionar la red 3G?

En los mercados avanzados de Asia los apagones de las redes 3G también se aceleran: en algunos casos ya se concretaron, o como mínimo ya tienen fecha. Por ejemplo, Taiwán anunció el 30 de junio como fecha límite, y Singapur el 31 de julio.

En Japón algunos operadores ya cerraron las redes 3G, mientras que otros las mantendrán hasta marzo de 2026. Lo mismo ocurre zonas la región conocida como Asia-Pacífico. De hecho, en Australia, un operador ya apagó su red el 31 de enero, otro dijo lo hará el 30 de junio y un tercero tiene previsto el cierre para el 30 de septiembre. 

En China la terminación de 3G es un trabajo en progreso. Los operadores están continuamente racionalizando sus redes 3G, aunque no revelan qué sitios han sido desmantelados. Por su parte en Nueva Zelanda, que pertenece a la región de Asia-Pacífico, un operador pospuso recientemente el apagado de su red 3G hasta el 31 de marzo de 2025, a fin de ayudar a los clientes a actualizarse a un dispositivo 4G o 5G y que nadie se quede atrás o se desconecte.

Según GSMA Intelligence 18 operadores de Asia-Pacífico completaron o planean cerrar redes 3G en 2024, frente a solo tres el año anterior y siete en 2022. Para 2026, se estima que se darán de baja un total de 44 redes 3G en 18 países de la región.

¿Cómo influyen los sistemas de telecomunicaciones en la actualidad?

En parte, los cierres responden a la necesidad de liberar y reestructurar el espectro, ahorrar energía, reducir costos y habilitar espacio para las redes de tecnología de próxima generación.

En realidad, el cierre de 2G y 3G está aumentando en todo el mundo a medida que los operadores dan paso a más capacidad para las redes 4G y 5G. Los operadores quieren minimizar y consolidar sus activos de infraestructura y racionalizar los recursos.

Además, buscan impulsar la digitalización y conectar a más suscriptores a una conectividad avanzada, mientras optimizan la experiencia de los usuarios con las capacidades de las redes más modernas. Por su parte, los reguladores quieren reutilizar el espectro para mejorar los servicios. 

¿En qué fecha se cerrará el 3G?

Si se consideran las estimaciones de cierre iniciales, en realidad los apagones de las redes 3G vienen con demoras. Pero la decisión no es tan simple para los operadores, ya que 3G soporta casos de uso críticos, como llamadas de emergencia y, por ejemplo, conexiones de Internet de las Cosas (IoT) relacionadas con la seguridad. Por otro lado, todavía hay muchos usuarios que cuentan con aparatos antiguos que no son compatibles con las redes más avanzadas, y este es un factor que debe manejarse con mucho cuidado.

¿Mi teléfono 3G seguirá funcionando?

Abordar el problema de los teléfonos 3G más antiguos que carecen de soporte para llamadas de emergencia en redes 4G y 5G requiere de coordinación entre redes y dispositivos; la transición entre redes demanda interfuncionamiento, lo que dificulta encontrar soluciones alternativas efectivas.

Más allá de las dificultades, los operadores deben ocuparse de ofrecer alternativas para los usuarios que tienen equipos antiguos, para no perder negocios y ofrecer experiencias apropiadas a sus bases de clientes tales como, que puedan realizar pagos móviles; ofrecerles a los fanáticos la oportunidad de disfrutar del cloud gaming desde sus smartphones; y permitirles que adquieran hábitos que ya son parte de la cotidianeidad de aquellos que viven en regiones donde la telefonía móvil está más desarrollada.   

¿En qué medida afecta a los latinoamericanos el cierre de las redes 3G en Asia?

Decíamos que hay mercados donde todavía hay un porcentaje importante de usuarios que usan teléfonos 3G. Tal es el caso de muchos países de Latinoamérica. 

Un informe de GSMA indica que en 2023 en América Latina la tecnología 4G ostentaba el 66% de las conexiones totales en promedio, y 5G el 5%. Pero, por ejemplo, en México en 2023 la tecnología 3G todavía acaparaba el 39%, en Colombia el 35%, en Perú el 25%, en Chile el 16%, en la Argentina el 14% y en Brasil el 3%. 

En este marco el fenómeno del paulatino apagado de las redes 3G en los distintos países constituye un problema para los latinoamericanos que no cuentan con equipos modernos. Obviamente cuando el apagado se produce en sus propios países, el impacto es mucho mayor.

Pero también se ven afectadas las personas que viajan a otras naciones (por ejemplo, de Asia) donde se están cerrando las redes 3G, ya que, si sus smartphones no son compatibles con redes 4G o 5G, podrían quedar obsoletos en esos países, con lo cual se verían obligados a renovar sus terminales.

Cabe indicar que durante los últimos años vienen observándose un crecimiento en el número de turistas latinoamericanos que eligen viajar a distintos países asiáticos. Y también hay un creciente número de inmigrantes latinoamericanos que actualmente residen en el continente asiático: De hecho, en 2020 los que vivían en Asia-Pacífico llegaban a ser aproximadamente 550 mil latinoamericanos. 

¿Qué desventajas tiene el desarrollo actual de las telecomunicaciones? 

Claramente los operadores deben asegurar que los usuarios que cuentan con equipos no compatibles con las últimas tecnologías inalámbricas puedan hacer una transición inclusiva, de modo tal que nadie sea excluido de la dinámica de la conectividad digital. Esta necesidad debe impulsar estrategias que apunten a propiciar un recambio de equipos ordenado y cuidadoso, que además pueda colaborar para cerrar la brecha digital

Ahora bien: cambiar a los suscriptores hacia dispositivos móviles y planes de datos más caros puede resultar un desafío, ya que en las circunstancias actuales los equipos simplemente no resultan accesibles para amplias franjas de la población en los países de América Latina. 

¿Cuáles son las oportunidades emergentes para los operadores móviles, los financistas de dispositivos y los minoristas en América Latina debido al cierre de las redes 3G en Asia?

Trustonic, como empresa de tecnología SaaS que facilita la financiación de dispositivos, ayuda a que el cierre de las redes 3G en Asia no sea un problema para los latinoamericanos que viajan hacia esas latitudes. Mediante nuestro servicio de financiación de celulares basado en una moderna plataforma tecnológica, facilitamos la migración de equipos hacia tecnologías más modernas, incluso a dispositivos móviles compatibles con tecnología 5G.

De esta manera colaboramos para que los operadores, retailers y financiadores puedan ofrecer opciones a los usuarios que tienen equipos no compatibles con las nuevas redes inalámbricas. Con nuestro servicio de financiamiento de celulares podrán ayudarles a migrar a dispositivos más avanzados, de forma tal que no queden privados de la posibilidad de comunicarse y también puedan aprovechar las nuevas funcionalidades y servicios digitales. 

Get in touch

Ponte en contacto

Por favor, déjanos un mensaje y nuestro equipo se pondrá en contacto.

¡Vaya! No hemos podido localizar tu formulario.

Loading